Posteado por: Comunidad UPLA | 16/12/2013

Estudiantes de enfermería destacan con proyecto sobre “Contaminación ambiental de residuos solidos en Huancayo”

En IX coloquio de investigación científica organizado por Enfermería
Estudiantes de enfermería destacan con proyecto sobre “Contaminación ambiental de residuos solidos en Huancayo”

Lic. Edith Vila Palomino, Coordinadora de la E. P. de Enfermería junto a equipo de trabajo.

Lic. Edith Vila Palomino, Coordinadora de la E. P. de Enfermería junto a equipo de trabajo.

Realizar una investigación científica sobre “Contaminación ambiental por residuos sólidos domésticos y sus efectos en la salud de las familias del sector la Esperanza, Ocopilla en la provincia de Huancayo” permitió  que el último viernes, dos estudiantes de Enfermería ocuparon el primer lugar en el “IX Coloquio de investigación científica” organizado por la Escuela de Académica de Enfermería.

Las estudiantes; Ana Arredondo Torres y Liliana Ramos Cipriano, destacaron de entre 15 proyectos, todos ellos formulados por estudiantes del IV, VI y VIII semestre. Las conclusiones mas resaltantes son que un 67% de las familias del sector la esperanza no clasifican los RSD en orgánicos e inorgánicos, además que el grupo etario más susceptible a contraer enfermedades a consecuencia de la contaminación por RSD son en un 56% los niños de 1 – 5 años, ocupando el segundo lugar con un 24% los adultos mayores.

A nivel de sugerencias las alumnas plantearon la implementación de un manual para el manejo adecuado de residuos urbanos, que consiste en una propuesta alternativa, por parte de los ciudadanos y de las autoridades municipales, y de la misma manera se cuente con un lugar adecuado para la disposición final.

También plantearon la elaboración de un plan de trabajo que contenga cuatro líneas de acción; campañas de educación ambiental, equipamiento del servicio de recolección de basura, relleno sanitario, y el centro de acopio. Cada línea de acción tiene una intensión muy clara, pero todas tienen una finalidad en común, y es el contribuir a reducir los impactos negativos en el medio ambiente, y los posibles daños a la salud, concluyeron las alumnas.

Alumnos de Enfermería participan en Coloquio de Investigación.

Alumnos de Enfermería participan en Coloquio de Investigación.

Así mismo, a nivel de proyecto, resultó ganador la investigación: “Grado de satisfacción de la calidad en la formación profesional y el desempeño docente según opinión de los alumnos de la Escuela Profesional de Enfermería de la UPLA”. Las exposiciones estuvieron evaluadas por un jurado calificador compuesto por el Mg. Soledad Casalio Veliz, Lic. Iván Galarza Cursinche y el Lic. César Castro Galarza.

Para la Lic. Betty Quilca Espinoza, docente de investigación y coordinadora del coloquio, el esfuerzo desplegado con este tipo de evento es que se fortalece el desarrollo de investigaciones con la finalidad que los alumnos de Enfermería puedan formular su proyecto de investigación para luego concretar en la tesis, todo ello en los semestres previos al termino de la carrera.

Se resalta además que esta actividad académica en su novena edición se desarrolla en el marco de los objetivos de acreditación de la carrera, sostuvo la Lic. Edith Vila Poma, Coordinadora de la C.P. de Enfermería, así mismo, manifestó que el trabajo ganador representará a Enfermería a nivel de pregrado entre otras carreras de la universidad, para participar en el Concurso de Tesis Regional organizado anualmente por el Consejo Regional Interuniversitario – CRICENTRO.

Lunes, 16 de diciembre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: