Posteado por: Comunidad UPLA | 08/11/2013

CRI-CENTRO debatió las implicancias sobre nueva Ley Universitaria

La UPLA fue sede del Foro donde debatieron estudiantes y docentes de las universidades
CRI-CENTRO DEBATIÓ LAS IMPLICANCIAS SOBRE NUEVA LEY UNIVERSITARIA 

ANR REALIZÓ FORO SOBRE NUEVA LEY UNIVERSITARIA.

ANR REALIZÓ FORO SOBRE NUEVA LEY UNIVERSITARIA.

Con la presencia de la sociedad civil y la comunidad universitaria de las universidades de Ica, Huánuco, Huancavelica, Pasco y Junín, se llevó a cabo el Foro macro regional “IMPLICANCIAS DEL PROYECTO DE NUEVA LEY UNIVERSITARIA”, organizado por la Asamblea Nacional de Rectores y el Consejo Regional Interuniversitario del Centro en el auditorio de Huancayo “Nuestra Señora del Valle”, el evento empezó a las 09:00 y culminó a las 13:00 hrs, certamen que fue difundido en vivo vía internet vía la página web: www.upla.edu.pe

El foro conto con la participación del Dr. José Manuel Castillo Custodio, Rector UPLA y Presidente del CRI-CENTRO, Dr. Enrique Bedoya Sánchez, Vicepresidente de la ANR, el Dr. Iván Rodríguez Chávez, Rector de la Universidad Ricardo Palma y Past Presidente de la ANR, el Dr. Electo Cruzado Medina, asesor en asuntos parlamentarios y estudios legislativos y el Dr. José Antonio Beraun Barrantes Past Presidente del CRI-CENTRO y Rector de la Universidad de Huánuco, quienes se pronunciaron sobre los efectos que lograrán con la nueva Ley y que tendrá serias implicancias  en contra de la autonomía universitaria. También participaron el joven Felipe Ochoa Altamirano (estudiantes) y el Dr. Juan Rojas Falcón (Docentes).

Rectores que pertenecen al CRICENTRO participaron  del Foro Macroregional.

Rectores que pertenecen al CRICENTRO participaron del Foro Macroregional.

Al final la presentación de las conclusiones estuvo a cargo del Dr. José Castillo Custodio: 1) La vigencia del sistema democrático y respeto a la autonomía universitaria, 2) las universidades sometidas al MINED es someterlas al aspecto político de cada gobierno de turno, 3) Las universidades  se rigen por la actual Constitución. 4) El fin de la universidad es la formación profesional y su esencia es la libertad y autonomía, 5) la aprobación acelerada de 92 artículos en 8 días, es clara el subjetivismo de este proceso para lograr una ley seria, 6) el texto es inconstitucional al adscribir a la universidad peruana al ministerio de educación.

7) Las universidades peruanas participan en la selección de jueces, fiscales, miembros del CNM, ONPE, JNE, y otros, lo que implica torcer la esencia de estos organismos al depender del Ministerio de Educación. 8) Al analizar el pre dictamen se aprecia dispositivos que vulneran derechos constitucionales. 9) Es fundamental los cambios pero se debe asegurar calidad y excelencia en la educación universitaria; agregaron otros criterios más, culminando así el evento en Huancayo. 

Participaron los rectores de las universidades que conforman el CRICENTRO; Universidad Peruana Los Andes, Universidad Continental, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional Daniel A. Carrión, Universidad de Huánuco, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Viernes, 08 de noviembre del 2013

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: