Posteado por: Comunidad UPLA | 09/08/2013

UPLA presenta componentes farmacéuticos contra enfermedades gastrointestinales y respiratorias

Según investigaciones realizadas por estudiantes de Farmacia y Bioquímica, el noni y la cebolla contrarrestan enfermedades.

UPLA presenta componentes farmacéuticos contra enfermedades gastrointestinales y respiratorias

ESTUDIANTES DE FARMACIA UPLA PRESENTAN INVESTIGACIONES.

ESTUDIANTES DE FARMACIA UPLA PRESENTAN INVESTIGACIONES.

Siete proyectos de impacto científico y social fueron presentados en el I coloquio de investigación científica, organizado por la Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Los Andes.

Entre los proyectos que destacaron más por su contenido biomédico fueron los siguientes: “Actividad bactericida del extracto acuoso de Morinda Citrofilia (NONI) frente al Staphyloccocus aureus, bacteria que produce enfermedades cutáneas gastrointestinales y otras”, dicha investigación desarrollada por los estudiantes Mariluz Quispe y Christian Quispe.

Asimismo, la “Actividad antibacteriana del extracto de Allium cepa (CEBOLLA) frente a Streptococcus Pneumoniae, microorganismo causante de enfermedades respiratorias”, cuyos autores son los estudiantes María Elena del Castillo y Lizet Orihuela.

Durante un periodo de seis meses aproximadamente, los estudiantes  de la UPLA desarrollaron sus investigaciones científicas haciendo uso de diversas metodologías y herramientas tecnológicas, permitiéndoles de esta manera, llegar a importantes resultados.

Es así que se determinó en la primera investigación que la planta Noni tendría efectos bactericidas más efectivos que  la Amoxicilina y la Eritromicina, convirtiéndola en un componente importante para tratar enfermedades como la foliculitis, forunculosis, conjuntivitis, osteomielitis, meningitis, sepsis entre otras.

Esta investigación se desarrolló a través de un estudio experimental, aplicando el muestreo no probabilístico intencionado del fruto Noni, procedente de la ciudad de San Martín de Pangoa. En la segunda investigación también se utilizó el método experimental, además se desarrolló la técnica de comprensión para la obtención del extracto de Allium cepa (cebolla) arribando a la conclusión que esta hortaliza presenta componentes beneficiosos para la cura de infecciones respiratorias como la neumonía, sinusitis, peritonitis, etc.

OTROS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA QUE SE DESARROLLARON:

  1. Evaluación de la viabilidad in vivo de Daphnia Pulex en el Rio Mantaro de setiembre a diciembre 2013. Por los estudiantes Pamela Acevedo y  Maricielo Orihuela.
  2. Determinación del poder antimicrobiano del extracto acuoso de  hojas de  Senecio  Ferreyrae  “ramilla” frente a  Staphylococcus Aureus. Por Hely Gutarra  y Estephanie Mendoza.
  3. Actividad antibacteriana del extracto acuoso  de  las hojas de Plantago Mayor L “llanten” frente a  Staphylococcus Aureus. Por Nashely Nestares y Lesly Ventocilla.
  4. Determinación de la actividad antibacteriana del extracto acuoso de Chuquiraga Spinosa “huamanpinta” frente a Escherichia Coli.  Por los estudiantes Leandro Pérez y Nancy Roce.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: