Posteado por: Comunidad UPLA | 09/08/2013

NUTRICIÓN UPLA recomienda: cómo debe prepararse las loncheras nutritivas para los niños

NUTRICIÓN UPLA recomienda: cómo debe prepararse las loncheras nutritivas para los niños

Alumnos de Nutrición Humana brindando información a la población.

Alumnos de Nutrición Humana brindando información a la población de Huancayo

Según comenta la nutricionista Reneé Valle Elescano, directora de la Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana de la UPLA, una buena alimentación en los niños hará que su capacidad de atención y memoria mejoren.

Ahora que se inicia las clases del segundo semestre del año, otra vez empiezan las preocupaciones para los padres y sobre todo para las mamás respecto al tipo de alimentación que enviarán en las loncheras de sus hijos.

Para la Mg. Rene Valle, por falta de conocimiento sobre temas de nutrición muchos padres de familia no le dan la debida importancia a una adecuada preparación de alimentos, terminando recurriendo a comidas rápidas con poco valor nutricional.

“Lo primero que debemos comprender es que la lonchera escolar es parte de la alimentación del día en un niño, su función es complementar las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) sin sustituirlas o desplazarlas, sólo de esta forma se podrá cubrir las necesidades de nutrientes y energía; las mismas que si no se completan van a ocasionar en el escolar muchos problemas” precisa la nutricionista Valle. Además agrega, que estas atenciones con los niños no solo deben darse durante los diez meses del año escolar, sino también en las vacaciones cumple un papel importante.

La directora de la Escuela de Nutrición de la UPLA, explica que “una buena lonchera proporciona a los niños energía y nutrientes necesarios durante las horas de clases, por lo que debe contener alimentos proteicos que favorezcan el crecimiento y reparación de tejidos (huevo, lácteos, pollo, etc.); alimentos energéticos, ricos en carbohidratos y grasas saludables (galletas, cereales, palta, etc.) y alimentos reguladores que proporcionen vitaminas, minerales y agua para reponer las pérdidas (frutas y vegetales).

Tips nutricionales para elaborar una lonchera saludable

Para brindar una alimentación saludable a los niños tome en cuenta las siguientes recomendaciones de la nutricionista Rene Valle.

  • La lonchera no reemplaza el desayuno ni el almuerzo.
  • Recuerda a tu hijo lavarse las manos antes y después de comer.
  • Variar los alimentos para que el niño no se canse ni rechace.
  • Utilizar recipientes prácticos, higiénicos, resistentes y herméticos.
  • Empacar alimentos por separado con temperatura adecuadas.
  • No incluir confites ni snacks.
  • Los entremeses, aliños o limón deben enviarse por separado.
  • Planificar la lonchera conjuntamente con el niño o niña.
  • El tamaño de las porciones dependerá de la edad del niño o niña.
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