Posteado por: Comunidad UPLA | 16/07/2013

Científicos dictan Conferencia Magistral a estudiantes de Medicina Humana

Brindaron cátedra a estudiantes de I y II ciclo de Medicina Humana.

Científicos visitan UPLA

CIENTIFICO JUAN ROBERTO MEJIA FARRO ESTUVO EN LA UPLA.

CIENTIFICO JUAN ROBERTO MEJIA FARRO ESTUVO EN LA UPLA.

Los científicos y docentes universitarios Juan Roberto Mejía Farro y Rodolfo Velazco Peña visitaron a la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes, con la finalidad de brindarles una cátedra sobre “Diagnóstico molecular de enfermedades cancerígenas”, dirigido a los estudiantes del I y II ciclo académico de medicina, certamen que se desarrolló en el auditorio 01 del Campus Universitario de Chorrillos el sábado reciente.

La presentación de ambos científicos estuvo a cargo del docente William Mezarina, quien destacó sus estudios sobre el virus del papiloma humano (PVH) y otros virus oncogénicos que afectan a la población femenina y masculina del país. Al respecto mencionó que el biólogo Juan Mejía Farro es responsable del área de biología molecular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Unidad de Genética y Biología Molecular) y de Rodolfo Velazco Peña es jefe de biología molecular del INEM y es miembro del Comité de Bioseguridad de Transgénicos en INDECOPI.

Durante su exposición ambos científicos explicaron que el virus del papiloma humano (VPH o HPV) es un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

Y se considera que los tipos de VPH son carcinógenos para los humanos, estableciendo infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas, además no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres. Y la mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está y se transmiten por contacto piel a piel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: