Posteado por: Comunidad UPLA | 01/03/2013

“Universidades deben estructurar sus diseños curriculares con calidad”

Afirma destacado docente universitario Carlos del Castillo Guardamino, expositor en el diplomado de la Universidad Peruana Los Andes.
“UNIVERSIDADES DEBEN ESTRUCTURAR SUS DISEÑOS CURRICULARES CON CALIDAD” 

Experto Carlos del Castillo Guardamino estuvo en la UPLA.

Experto Carlos del Castillo Guardamino estuvo en la UPLA.

Por un momento, en el intervalo de sus actividades académicas en el marco del Diplomado sobre “Gestión Estratégica del Sistema Educativo Universitario”, organizado por la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), como parte de la gestión de gobierno del Rector Dr. José Manuel Castillo Custodio y dirigido en exclusividad a los docentes que superaron los diversos procesos de selección para conducir las coordinaciones en las facultades, sedes y Filial Lima. Quisimos conocer sus impresiones sobre los diseños curriculares y otros puntos, aquí la entrevista:

Dr. Del Castillo, agradecidos por su presencia en la UPLA, quisiera realizar la siguiente interrogante. ¿De qué manera las universidades deberían  estructurar sus diseños curriculares?
Bueno, la idea principal es justamente reconocer que estamos en una sociedad de permanente cambio, definitivamente los fenómenos de la globalización intuyen, la internacionalización de la educación hacen pues que nos comprometamos a que cada universidad, a pesar de que debe tener una conciencia de connotación nacional, regional y local, obviamente mire hacia el mundo.  Ahora el compromiso del diseño curricular con miras al nuevo siglo es conocer que tenemos necesidades requerimiento y exigencias locales, pero tenemos que estar más conscientes que somos parte de un planeta  que cada vez está más comunicado.

¿Qué importancia tiene el perfil del ingresante y el perfil del egresado en la estructura de una universidad?
Siempre señalo que, la universidad cumple un compromiso, pero lo que finalmente desarrolla, es un proceso social, un proceso de transformación, nuestra obligación es transformar al egresado escolar que acaba de salir de un colegio, convertirlo en un profesional de tal manera que nosotros trabajamos con un insumo, capital humano que es el escolar que llega a nuestras aulas lo que tratamos de buscar es justamente un profesional que cumpla las expectativas, por tanto es importante que reconozcamos cual es el perfil del egresado que necesitamos y a través  de él, cual es el perfil del ingresante que sea aquel que cumpla las expectativas de lo que la universidad pretenda dar como resultado.

¿Cuál debería ser la relación del perfil del docente con la universidad?
Muy interesante, en realidad algo que debe quedar claro es que quienes estamos en el desempeño docente, debemos tener claro  que nuestra labor a pesar de ser una labor que permita nuestra sobrevivencia, es una labor rentada. Entonces, nosotros tenemos que rescatar que el docente es necesariamente alguien que tiene vocación, de cambio, de servicio, de poder transformar a los jóvenes profesionales. Por ello, es importante contar con docentes que tengan un perfil determinado. Entonces lo primero que hay que reconocer es que la competitividad, tiene que estar orientada hacia la docencia, lo que significa que los mejores deben acceder a la cátedra docente, para lograr los procesos de transformación que requiere el estudiante.

El Diseño Curricular, el perfil del ingresante, el perfil del docente, ¿inciden o son determinantes?
Bien lo que se busca es llegar a una situación ideal, obviamente el camino para lograr una gestión de mayor calidad, una gestión que permita lograr los objetivos finales de una universidad. Es un camino largo definitivamente. Lo que uno establece son metas, objetivos, visiones. Entonces nosotros lo que tenemos son criterios, son referentes, caminos por donde seguir, nosotros podemos establecer una meta un objetivo con miras al futuro,  sin embargo, eso es algo que con el tiempo va a ir variando, pues las exigencias van a ser mayores y eso implica que hay un permanente cambio de lo que vamos a lograr. Si nosotros pensamos que los perfiles y la definición de lo que es un profesional competente hoy, es algo estático. Pues estamos equivocados. Profesional que puede mostrar una calidad, un éxito, un profesional con un desempeño potencialmente bueno hoy, posiblemente mañana no sirve. Un cambio del tiempo hace la caducidad de los conocimientos, de nuestras habilidades; porque ahora hay más rapidez, cada vez la exigencia profesional es mayor, por lo tanto lo que nosotros debemos hacer es aspirar a un perfil ideal y todos debemos apuntar hacia él.            

¿Recomienda la formación de Redes académicas en las universidades?
Las redes académicas nacerían a iniciativa interna, no es algo que institucionalmente  puede ser, ni decretado, ni planteado; es algo que debe nacer a iniciativa de los docentes, de alguna manera trayendo las experiencias que tienen las redes de profesionales o  los famosos círculos de calidad en empresas; círculos donde puedan compartir experiencias, o que puedan compartir algún tipo de aprendizaje, producto de una larga trayectoria docente que hayan tenido como docentes. Yo creo que esta iniciativa que puede ser planteada en clases, es algo que debe tomar la comunidad universidad en serio, porque si bien es cierto el conocimiento es algo que uno puede adquirir por experiencia, experiencia real, o empírica de cada docente, de alguna manera puede alimentar   algo que se puede tomar la mejor performance de cada uno.

¿Qué le parece el esfuerzo de la UPLA por capacitar a sus docentes?
Estoy muy satisfecho y a la vez agradecido por la confianza que se ha tenido en mi persona y en otros docentes, el cual me complace trabajar, por lo cual la universidad está tomando muy en serio este papel, esto es algo que de alguna manera marca un primer punto de partida, no solamente a la mejora de la calidad en el  aprendizaje, a la acreditación, sino también en el espíritu que debe llevar a todos los que pertenecemos a una familia universitaria, porque tenemos conocimiento, calidad, imagen y sobre todo un reconocimiento de la sociedad de lo que la universidad es para ellos. Gracias. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: