Posteado por: Comunidad UPLA | 12/02/2013

“La Nutrición es un compromiso de todos”

MG. RENEE VALLE ELESCANO, COORDINADORA DE C. P. DE NUTRICIÓN HUMANA: “LA NUTRICIÓN ES UN COMPROMISO DE TODOS”

Trabajo de la UPLA en las comunidades con niños menores de 5 años.

Trabajo de la UPLA en las comunidades con niños menores de 5 años.

La destacada docente universitaria y Coordinadora de la Carrera Profesional de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), acaba de asistir recientemente a una convención de trabajo sobre “Investigación en nutrición infantil en niños menores de cinco años” en el auditorio institucional de la Universidad San Luis Gonzaga (Ica), y el panel estuvo

conformado por autoridades universitarias de las diferentes universidades integrantes del Consejo Regional Interuniversitario del Centro (CRI-Centro) como son: la Universidad Nacional Daniel Alcides de Cerro de Pasco (UNDAC), Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Universidad Continental, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (UNHEVAL), Universidad de Huánuco (UDH), Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), aquí sus impresiones sobre el tema la nutrición infantil en el país.

¿Cuál es el  rol del Nutricionista en la Sociedad?

Primero, que la nutrición es un compromiso de todos. Y bueno mantener una buena alimentación es muy importante para una mujer embarazada, ya que de ella depende la salud del bebé y también de la madre. A través de la alimentación materna, el feto recibe los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo. Por eso, la dieta de la madre gestante debe ser variada, equilibrada y sobre todo muy sana.

En la región central del país el 50 % por ciento de la población sufre de desnutrición aguda, debido a que la madre embarazada no estaba bien alimentada, y cuando el niño nace tiene problemas degenerativos crónicos es lo que se conoce como desnutrición y malnutrición.

Por otro lado, el índice de obesidad infantil en el Perú alcanza el 23% en edad escolar y la cifra va en aumento con el paso de los años, “Los indicadores de obesidad a temprana edad se deben a factores hereditarios o por malos hábitos de consumo desde que empiezan sus primeras comidas, también por motivos psicosociales y ambientales, por falta de actividad física e influencia de medios de comunicación, asimismo los niños cuando no van al colegio están todo el día frente al televisor no hacen actividad física lo mismo sucede con los adultos carecen de buenos hábitos alimentarios.

¿Cómo debe ser la alimentación en los niños?

Teniendo en cuenta la edad del niño, los menús deben ser variados y en cantidades suficientes, siendo de vital importancia el tomar diariamente cinco raciones entre frutas, verduras y hortalizas variadas. El agua debe ser una bebida preferente, siendo más recomendable no sustituirla por zumos o refrescos. Es mucho mejor limitar el consumo de grasas, puesto que, su exceso, está muy relacionado con la aparición de la obesidad infantil y la obesidad en sí, evitando el picoteo entre horas. Los alimentos ricos en proteínas son básicos en el crecimiento, por lo que algunas de sus fuentes principales son las carnes magras, los lácteos, el pescado, los huevos o las legumbres, al igual que las frutas, hortalizas y verduras, tanto la leche como los yogures, y el queso, deben ser tomados diariamente, porque estas son ricas en proteínas y minerales.

Ahora se puede comer alimentos ricos en grasas o carbohidratos pero no exceder en la alimentación, porque con el tiempo se puede tener enfermedades como el cáncer al colon, a la piel, al estómago entre otros.

¿Qué finalidades tiene la Carrera Profesional de Nutrición Humana de la UPLA?

La carrera de Nutrición Humana proyectándose a la sociedad, tiene la finalidad de promover un estilo de vida saludable, ya que el consumo de grasas saturadas nos lleva a la obesidad y el aumento del colesterol, asimismo el consumo de sal en exceso lleva a problemas de hipertensión, el consumo de azúcar refinada produce descalcificación en los huesos, asimismo el consumo de cafeína provoca con el tiempo la aparición de arritmias cardiacas y el consumo de tabaco y alcohol en exceso se convierte en grasa saturada y es perjudicial para los jóvenes.

Por lo tanto, la sociedad requiere profesionales en temas de nutrición, por ello, el nutricionista formado en la Universidad Peruana los Andes, es un profesional con una sólida base humanista, científica y tecnológica; capaz de dar respuesta a los problemas alimentarios nutricionales de la región y del país. Diseña y ejecuta programas de educación alimentaria nutricional. Diagnostica la situación alimentaria y nutricional, relacionando adecuadamente la disponibilidad, distribución, consumo de alimentos y la utilización biológica de los nutrientes a nivel individual y de comunidades.

¿Cuándo es el proceso de admisión a la UPLA?

El examen de admisión a la UPLA es el domingo 3 de marzo, por ello, hacemos un llamado a los jóvenes que todavía no han elegido que carrera estudiar, decidan seguir nutrición humana, la misma que pueden incursionar en las clínicas, hospitales, docencia y es una carrera rentable, además, el gobierno viene impulsando programas de inclusión social y para ello se necesita de profesionales en nutrición. Las  inscripciones se vienen realizando en la oficina Permanente de Admisión, ubicada en Av. Giráldez 231.

IMPORTANTE: Las consecuencias del exceso del ají en la comidas, ocasiona problemas en la salud, como la gastritis y hemorroides. Y cuando se consume desde muy joven, con el tiempo se degenera el aparato gastrointestinal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: