Posteado por: Comunidad UPLA | 15/10/2012

UPLA organiza seminario de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

SEMINARIO:
IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Expositor: Ing. Juan Antonio Gaspar Mendoza.

Con la preocupación de velar por la seguridad y salud en el trabajo de todo el  personal que labora en esta casa superior de estudios, la Oficina de Personal organizó el “Seminario Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo” los días 10,11 y 12 de Octubre en el Centro Cultural Los Andes (Ex Cine Mantaro).

El evento fue inaugurado con palabras de bienvenida a cargo de Dr. Casio Torres López, Vicerrector Administrativo: “Este evento tiene la finalidad de  mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mediante la promoción y protección de su salud, así como la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”.

La agenda temática fue desarrollada a cargo del destacado conferencista Ing. Juan Antonio Gaspar Mendoza, cuyos temas expuestos fueron; “Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, “Política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, “Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad Y Salud en el Trabajo”, “Planificación y Aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Destaco que; “El empleador debe adoptar un enfoque de Sistema de Gestión en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, instrumentos y directrices internacionales y la legislación vigente como la Ley, el Reglamento y demás normas aplicables, asegurar un compromiso visible del empleador con la SS de trabajadores, lograr coherencia entre lo que se planifica y lo que se realiza, propender al mejoramiento continuo, a través de una metodología, mejorar la autoestima y fomentar el trabajo en equipo a fin de incentivar la cooperación de los trabajadores se debe establecer programas de capacitación y entrenamiento, para que se logren y mantengan las competencias establecidas”.

Así mismo, enfatizó el rol muy importante que juega “La Planificación en la Seguridad y Salud en el Trabajo de una Institución: como prioridad y cuantificación de los objetivos de la organización en materia de SST para alcanzar objetivos, definir metas, indicadores, responsabilidades y criterios claros de funcionamiento, precisar qué, quién y cuándo deben hacerse; La selección de criterios de medición de objetivos señalados y la dotación de recursos humanos y financieros, y la prestación de apoyo técnico.

El Sistema de Inspección del Trabajo, del Ministerio de Trabajo tiene a su cargo: Cumplimiento de las leyes y reglamentos relativos a la SST, vigilar el cumplimiento de las normas de SST, exigir las responsabilidades administrativas que procedan, de orientar y asesorar técnicamente en dichas materias, y  aplicar las sanciones establecidas en la Ley 28806, Ley General de Inspección del Trabajo.

Al término del evento el Vicerrector Académico, Dr. Jesús Armando Cavero Carrasco refirió: “De esta forma la UPLA a puesto de manifiesto vuestra preocupación y dedicación al personal que labora con nosotros a través de estos curso queremos mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mediante la promoción y protección de su salud, así como la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: