Posteado por: Comunidad UPLA | 09/10/2012

UPLA fomenta formulación de proyectos de investigación científica

En jornada académica del 02, 03, y 04 de octubre
UPLA fomenta formulación de proyectos de investigación científica 

Ponencia del Curso Taller Formulación de Proyectos de Investigación, Dr. Edgar López Quilca.

Con la finalidad de impulsar y generar condiciones para formular proyectos de investigación científica, fomentar tecnología y difundir la aplicación de proyectos de investigación, se desarrolló los días 02, 03 y 04 de octubre el “Primer Curso Taller de Formulación de Proyectos de Investigación”, organizado por el Consejo de Investigación de la Universidad Peruana Los Andes.

El evento estuvo dirigido a docentes, estudiantes de las Facultades de Ciencias Administrativas y Contables, Educación y Ciencias Humanas, Derecho y Ciencias Políticas y el miércoles 03 fu dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina Humana y Escuela de Postgrado, finalmente el jueves 04 estuvo dirigido especialmente a docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, esta extraordinaria actividad académica se desarrollo en el Centro Cultural Los Andes.

Con gran entusiasmo las autoridades universitarias saludaron a la comisión organizadora y felicitaron a la concurrencia entre estudiantes y docentes, que con su masiva presencia demuestran interés académico en la “investigación”. Fue así que con palabras de bienvenida a cargo del Dr. Juan Manuel Sánchez Soto, Director del Consejo de Investigación, a su turno el Dr. Jesús Armando Cavero Carrasco, Vicerrector Académico presidio al acto inaugural, reiterando el compromiso que tiene la Universidad en cuanto a investigación para luego volcarlos en sociedad, como eje fundamental de toda actividad académica, “A través de este certamen se busca fortalecer la capacidad de los docentes y estudiantes para elaborar los proyectos de investigación para coadyuvar al desarrollo de nuestra sociedad,  todo docente tiene la responsabilidad de realizar cualquier tipo de investigación de carácter científico, ese es el propósito de las autoridades universitarias”, aseveró.

Con bastante expectativa, luego de los actos protocolares comenzó la primera ponencia “Planteamiento del Problema” a cargo del Dr. Edgar López Quilca, quien  manifestó luego de una breve introducción, “para iniciar una investigación siempre se necesita una idea”, hasta hoy no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad, que de ahí nace la necesidad de investigar. Las ideas pueden surgir en cualquier momento de la  actividad diaria y eso no queda allí sino que se tiene que desarrollar en la consolidación de un Marco Teórico, Hipótesis y Variables.

Posteriormente, se presentó el Dr. Isaac Montero Yaranga con su ponencia “Presentación del Proyecto de Investigación”, quien consideró que, “ El trabajo de investigación debe ser un proceso libre y creativo, pero no carente de sistematicidad y organización, siendo creativo, participativo y prospectivo se garantiza el éxito de un buen trabajo de investigación, en ese sentido refirió que para la elaboración del informe existen diversos criterios, con la finalidad de simplificar el trabajo de docentes y estudiantes” .

En horas de la tarde, continúo el ciclo de conferencias, cuyo tema fue “Método y Diseño de Investigación” a cargo del Dr. Dulio Oseda Gago,  donde el tema central de su exposición fue la práctica de metodología, tratamiento estadístico y contrastación de hipótesis, diseño muestral, diseños de investigación, diseño de instrumentos de investigación, confiabilidad y validez, aplicación de Instrumentos y el respectivo procesamiento de datos.

Indicando para ello que el diseñode investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de su investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador, adopta para generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como: Contar, medir y describir.

Para finalizar con su exposición, el Dr. Dulio Oseda alcanzó algunas recomendaciones, como; El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención, el investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación.

El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, ésta pueden ser: Entre dos o más grupos. De un grupo en dos o más ocasiones.

Así mismo, definió que el diseño también debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variables extrañas, en relación con otros acontecimientos, se prevé recabar datos y debe precisarse el ambiente en que se realizará el estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dónde habrán de llevarse a cabo las intervenciones y la recolección de datos, esta puede ser en un ambiente natural (como el hogar o el centro laboral de los sujetos) o en un ambiente de laboratorio (con todas las variables controladas).

El miércoles 03 de octubre se prosiguió con el ciclo de conferencias, esta vez dirigido a alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud,Medicina Humana y Escuela de Postgrado, con el tema “Retos de la Investigación” a cargo de la Dra. Mercedes Jesús Peña, quien resaltó en el desarrollo de su ponencia que la universidad pública es uno de los instrumentos de primera magnitud que tiene la sociedad para llevar adelante su desarrollo estratégico, mecanismos que le permitan alcanzar una sociedad más justa y cohesionada, competente con el desarrollo económico y social, coherente con su cultura y diversidad, alcanzado para ello en base al compromiso de su potencial humano y económico.

Posteriormente la Dra. Melva Iparraguirre Meza, desarrolló su exposición con el tema “Planteamiento de Problema”, la también catedrática de la UPLA, fundamentó que el planteamiento del problema de investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, entre otras técnicas, también enfatizó que el planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

A su turno y en horas de tarde el Dr. Aníbal Díaz Lazo expuso el tema “Método y Diseño de la Investigación”, él consideró que toda investigación que se va a llevar a cabo, el investigador previamente deberá valorar los aspectos éticos de la misma, tanto por el tema elegido como por el método seguido, así como plantearse si los resultados que se puedan obtener son éticamente posibles.

Finalmente el jueves 04 de octubre, ahora dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, la ponencia estuvo a cargo del Dr. Eusebio Zenón Castro León, con el tema de “Formulación de Proyectos de Investigación”, donde básicamente se expuso aspectos como el Planteamiento del Programa, Marco Teórico, Hipótesis y Variables, Presentación del Proyecto de Investigación, Informes de Avance e Informe Final. En horas de la tarde y para cerrar esta jornada académica, fomentando la actividad de investigación científica, en horas de tarde se presentó el Dr. Magno Teófilo Baldeón Tovar, quien expuso el Método y Diseño de la Investigación, Población y Muestra, Técnicas de Recolección de Datos Tratamiento Estadístico.

Lunes, 07 de octubre de 2012

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