Posteado por: Comunidad UPLA | 03/10/2012

¿Por qué Perú no consiguió medallas olímpicas?

Curso: Taller de Nutrición Humana organizado por la UPLA
¿POR QUÉ PERÚ NO CONSIGUIÓ MEDALLAS OLÍMPICAS?
La “Cineantropometría”, ciencia que ayuda a seleccionar y formar deportistas

Nutricionista Deportivo, Mg. Ito Julio Flores Rivera.

En Junín podemos tener muy buenos fondistas, entre otras razones por el talento y las características físicas que se posee. El perfil físico, como la baja estatura y la contextura delgada de las personas de la Sierra Central son cualidades que le podrían – a través de una buena selección y entrenamiento de talentos- tener mayor rapidez y resistencia en ciertas disciplinas deportivas. Sin embargo, esta ventaja competitiva no constituye una garantía para obtener medallas en  las próximas olimpiadas, ya que  no se incluye dentro de las políticas públicas un estudio y preparación minuciosa del deporte como ciencia, más conocida como Cineantropometría.  

Así afirmó el ex deportista, diez veces campeón de Judo y hoy Nutricionista Deportivo, Mag. Ito Flores Rivera, especialista en Cineantropometría, rama científica que estudia las características físicas que tiene que cada persona con la finalidad de identificar y potencializar sus capacidades física y deportivas. El tener mayor o menor altura, contextura delgada, piernas y brazos cortos permiten tener ventajas competitivas en actividades deportivas.

Si bien es cierto, hay países muy grandes como China y EE.UU que obtuvieron numerosas medallas en las Olimpiadas Londres 2012, pero en igual proporción hay países como Jamaica, que a pesar de contar una taza poblacional bastante pequeña lograron colocarse en los primeros puestos, esto explica la labor planificada y científica  que hacen los países que trabajan a largo plazo con sus deportistas. Esta metodología de trabajo no se está contemplando en la formación del deportista peruano, y es ésta es la razón por las que no obtuvimos resultados alentadores en las últimas olimpiadas.

Trabajar a largo plazo en la preparación de los deportistas por cada región, lograr una buena calidad de alimentación e incentivar a la práctica del deporte;  garantizará una buena calidad de vida, son una de las conclusiones  del II Curso de Nutrición Humana, organizado por la Carrera Profesional de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Los Andes.

Miércoles, 03 de octubre de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: