Posteado por: Comunidad UPLA | 24/09/2012

Médico natural de Chupaca es destacado profesional y docente en la Universidad de Navarra en España.

Médico natural de Chupaca es destacado profesional y docente en España.
DR. ENRIQUE MARAVÍ: “EL MÉDICO DEBE PREVER SEGURIDAD HOSPITALARIA”

Dr. Enrique Maraví Poma, médico y docente en la Universidad de Navarra España.

El Dr. Enrique Maraví Poma, médico y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra España, estuvo en Huancayo, invitado por la Universidad Peruana Los Andes, para participar como conferencista en la “I Jornada Internacional Académica Científica 2012” (JINACI) evento programado los días 20, 21 y 22 de setiembre en los ambientes del auditorio 1 del Centro Cultural Los Andes (Ex cine Mantaro) con la asistencia de más de 600 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UPLA, aquí sus impresiones:

¿Dr. Enrique Maraví, que lo motivó visitar Huancayo?
–          Primero para agradecer la Invitación de la UPLA y segundo por haberme otorgado años atrás el reconocimiento como Profesor Honorario, y en cierta manera, para alcanzar a los estudiantes mi experiencia médica en España, por eso estoy en Huancayo.

¿Descríbanos el tema central de su conferencia?
–          He brindado una parte de las actividades vinculados a los profesionales médicos, se trata de las infecciones nosocomiales, definidas como aquellas infecciones que provoca el sistema, y parte del sistema es el médico y el personal sanitario, y ellos con sus actividades mediante el apoyo de accesorios y utensilios que emplea, va irrumpir en las barreras de  defensa del organismo y eso produce necesariamente en ocasiones  infecciones nosocomiales. Y dentro de ellas, me ocupe de dos infecciones que matan y elevan los costos de la medicina, que son la Bacteremia Zero, que quiere decir, las infecciones provocadas dentro del torrente sanguíneo ligadas a los catéteres o sondas que introducimos dentro de los vasos sanguíneos y la otra, que son las neumonías asociadas a los ventiladores mecánicos que se trasmiten a través de la colocación de tubos desde  la folofaringe a la tráquea.

¿Entonces el tema de la bioseguridad es obligatorio para todos los rofesionales en salud?
–          Por supuesto, y es importante dentro de la patología infecciosa, y es evidente dentro de las infecciones epidemiológica general, como pueden ser las infecciones ligadas al agua, al aire, etc.,  pero las infecciones emergentes como las infecciones nosocomiales, y son emergentes por que han aparecido en esta era moderna de la medicina, por que han aparecido como consecuencia de los avances de la tecnología médica para salvar vidas. Y es importante estudiarlos para enfrentarlos, sin embargo, en los currículos académicos actuales de las carreras de medicina todavía es un vacío, pero, he constatado que este tema ya es conocido por docentes y estudiantes de esta universidad y en la mía por supuesto por su importancia en costos económicos y en vidas.  

¿Qué avances en bioseguridad hospitalaria en España?
–          Los logros en seguridad hospitalaria en España es bastante avanzado debido al tiempo dedicado y recursos económicos del estado destinado para este problema, además de recursos sanitarios para analizar y conocer nuestras infecciones nosocomiales, nuestras neumonías, nuestras bacteriemias, y en consecuencia conocido el problema, estas en capacidad de enfrentarlos para brindar atención médica al paciente con calidez.

¿A su parecer quiénes son los entes que deben promover estas medidas?
–          Es importante conocer este detalle, pues, es el sector salud el ente que debe estar imbuido de las medidas de seguridad en los hospitales públicos de toda la nación, a esto quiero agregar que, estos problemas es tema de salud pública, por lo tanto, debe ser política estatal mediante los gestores de salud, quienes deben dar la solución, de lo contrario el problema es grave en los nosocomios.   

La jornada académica científica de la UPLA conglomeró a todos los docentes y estudiantes de Medicina presididos por su decano, Dr. Roberto Bernardo Cangahuala, el evento contó con el apoyo de las actuales autoridades universitarias dentro del Eje Académico.

Lunes, 24 de setiembre de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: