Posteado por: Comunidad UPLA | 10/09/2012

Rector UPLA: “Busco integración de universidades del centro del país”.

En Huánuco durante sustentación en el CRI-CENTRO.
RECTOR UPLA: “BUSCO INTEGRACIÓN DE UNIVERSIDADES DEL CENTRO DEL PAÍS”

Dr. Jose Castillo Custodio ante el Consejo Universitario de la Universidad de Huanúco.

El Dr. José Manuel Castillo Custodio, Rector de la Universidad Peruana Los Andes y Presidente del Consejo Regional Interuniversitario del Centro (CRI-CENTRO), en primera etapa sostuvo reunión de trabajo con los miembros de los Consejos Universitarios de la Universidad de Huánuco (UDH), la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco y de la Universidad Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, con el objetico de emprender una gestión de integración y proyección académica sostenible de las universidades públicas y privadas de Ica, Huánuco, Huancavelica, Pasco y Junín.

“Las universidades del CRI-Centro deben integrarse en pro de la educación de calidad” señaló Castillo Custodio, al sustentar su plan de trabajo hasta el 2014, basado en una herramienta de gestión denominado “Gestión Estratégica” de más de 90 paginas, el documento de gestión está enmarcado en la búsqueda de la integración de las universidades del centro del país, al cual indicó que “las universidades del centro peruano se unirán mediante un consorcio para fortalecer el campo académico, la investigación y la proyección social” para consolidar profesionales que el país necesita, refirió ante autoridades, docentes, egresados y estudiantes de los diferentes consejos universitarios.

PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE HUANUCO
La primera reunión de trabajo y coordinación se desarrolló ante los miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Huánuco, donde el Rector Dr. José Antonio Baraun Barrantes instaló la sesión del Consejo Universitario conformado por vicerrectores, decanos, egresado y estudiantes, quienes comprendieron la sistematización de las universidades en el marco de la integración para alcanzar el intercambio estudiantil y docentes entre las universidades del centro, asimismo, para generar convenios y homologar los planes de estudio.

Docentes y estudiantes de la Universidad de Huánuco en su totalidad respaldaron el trabajo emprendido por el Dr. Castillo Custodio y comprendieron la necesidad de integrarse para crecer sostenidamente a favor de la educación universitaria, especialmente refirió: “tener como prioridad la formación profesional de los estudiantes acorde el artículo 2° de la Ley Universitaria” y debemos enlazar la relación universidades, CRIs y la Asamblea Nacional de Rectores.

Todo ello, explicó que todos los pasos están dentro del contexto normativo (marco legal), este tema fue sustentado por el Dr. Luis Poma Lagos, en su calidad de Secretario General del CRI-Centro, quien a la vez es también asesor legal del despacho de rectorado de la UPLA y manifestó, que todo el trabajo estratégico impulsado por el Dr. Castillo Custodio está dentro del marco constitucional vigente, la Ley Universitaria, la Ley General de Educación, las normas de la Asamblea Nacional de Rectores y los estatutos de cada universidad integrante.

Al final el Dr. José Castillo Custodio presentó su plan de trabajo basado en una gestión de diagnostico, orden y reglamentación para generar acciones, para ello sustento la estructura actual de la ANR, y presentó un propuesta organizacional del Consejo Regional Interuniversitario del Centro con sus principales áreas para contribuir en la mejora académica, la investigación y otros rubros inherentes a la formación profesional por analogía. De lo contrario los fines y objetivos no podrán ser cumplidos indicó.

Y propuso diagnostico, además políticas de gestión y formulación de un planeamiento estratégico, para lograr un seguimiento y su respectiva evaluación mediante las herramientas del I.D.A.E., lo que permitirá alcanzar la satisfacción de todas las universidades a favor de todos los estudiantes que conforman el CRI-Centro, “esto ordena la Ley y hay que cumplirlo” indicó el Rector de la UPLA al final de su exposición. Más adelante presentó la respectiva implementación y perspectiva del CRI centro al 2014 mediante pasos solidos de trabajo y coordinación. De lo contrario no habrá orden y perspectiva y todo seguirá igual, precisó Castillo Custodio ante los integrantes del Consejo Universitario.

Al culminar su exposición, el Rector de la UPLA fue felicitado y ovacionado por el pleno del Consejo Universitario de la universidad huanuqueña. Y se comprometieron a respaldar su gestión en pro de las universidades del centro del país. La sesión de trabajo con la Universidad de Huánuco se desarrollo en el auditorio de su local de administración central.

SEGUNDA REUNIÓN DE COORDINACIÓN ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HUANUCO
Al día siguiente, el Dr. José Manuel Castillo Custodio sostuvo una reunión similar con los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco, quienes los recibieron en su auditorio de sesiones en la ciudad universitaria  de esta universidad estatal, donde docentes y estudiantes comprendieron la necesidad de que las universidades del centro se integren.

Al culminar su exposición, formuló la necesidad de fortalecer un sistema educativo basado en los insumos, los procesos y la consolidación del producto, todo ello en el marco del Plan Nacional Educativo (PEN) y el Plan Educativo Latinoamericano (Tuning). Al final autoridades, docentes y estudiantes de la universidad Hermilio Valdizan felicitó y agradeció su labor en pro de la educación de esta parte del país. Las palabras de felicitación estuvieron a cargo del Dr. Víctor Cuadros Ojeda, Rector de la universidad estatal de Huánuco.    

TERCERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN DE CERRO DE PASCO

El tercer día de trabajo se desarrolló en la Universidad nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, donde su Rector Dr. Ricardo Guardián Chávez lo presentó ante los integrantes del Consejo Universitario, encuentro que se desarrolló en el auditorio de acreditación en el campus universitario de la universidad cerreña.

El Rector de la UNDAC solicito que la reunión de trabajo se desarrolle en la ciudad de Huancayo, debido a que la ANR había programado trabajos de capacitación en presupuesto y calidad académica y en este proceso, los decanos, docentes y estudiantes recibieron los materiales de gestión del CRI-Centro. Quienes también felicitaron la gestión del Presidente del CRI-Centro en el denodado trabajo que ha emprendido a favor de la mejora de la calidad educativa al interior de las universidades del centro del país.

El Dr. Castillo Custodio, indicó que las próximas universidades con quienes se realizará trabajos de coordinación son los consejos universitarios de las siguientes universidades: Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Continental, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y de la Universidad Nacional de Huancavelica.  

Lunes, 10 de setiembre de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: