Posteado por: Comunidad UPLA | 08/07/2012

Seminario de publicación científica, fue auspiciada por autoridades universitarias.

SESIÓN ORDINARIA DEL CRI-CENTRO SE DESARROLLÓ EN HUANCAYO

Rector UPLA sustenta informe durante sesión del Cri-Centro.

Autoridades universitarias de 8 universidades públicas y privadas de las regiones de Huánuco, Huancavelica, Ica, Pasco y Junín, tuvieron una sesión ordinaria en el marco del Consejo Regional Interuniversitario del Centro (CRI-Centro), que se desarrolló en la ciudad de Huancayo los días 5 y 6 de julio del presente año.

Los rectores que asistieron al evento fueron: Dr. José Antonio Beraún Barrantes, Presidente del Cri-Centro y Rector de la Universidad de Huánuco (UDH); Dr. José Manuel Castillo Custodio, Rector de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) y Vicepresidente del Cri-Centro; Dr. Ricardo Guardián Chávez, Rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco.

Asimismo, El Dr. Esaú Caro Meza, Rector de la Universidad Continental; Dra. Lida Violeta Asencios Trujillo, Presidenta de Orden y Gestión de la Universidad Nacional de Huancavelica, Dr. Víctor Pedro Cuadros Ojeda, Rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco y no asistió el nuevo presidente de orden y gestión de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Dr. Jorge  Villafuerte Recharte.

Las autoridades universitarias, también estuvieron acompañados de sus respectivos vicerrectores durante la sesión. Al respecto el presidente del Cri-Centro durante su informe, manifestó que el 15 de agosto del presente año cumplía su gestión y dicha experiencia había sido fructífera a favor de las universidades que la conforman el CRI-Centro.

Sin embargo, haber realizado una gestión eficiente es su mejor satisfacción, al explicar que había dado frutos el nacimiento del consorcio de universidades del centro, con personería jurídica propia y Ruc independiente, además el haber impulsado el Sistema de Gestión de la Calidad, basado en su experiencia, el cual compartió con las universidades del centro sus respectivos avances.

También señaló, que en conjunto las universidades habían emprendido realizar una investigación en conjunto sobre Desnutrición Infantil, cuyos resultados serán elevados al mismo gobierno, precisó “porque si no se supera sobre las consecuencias de este problema, no habrá ciudadanos capaces de enfrentar otros problemas”, refirió. Por otro lado, también manifestó que había sido experiencia interesante haber realizado el Primer Concurso de Danzas del Cri-Centro que se desarrolló en la ciudad de Huánuco, cuyos fondos obtenidos forman parte de los recursos del Consorcio.

Finalmente, informó, que venían editando el primer boletín del Cri-Centro, material informativo que tendrá como contenido artículos científicos de las universidades integrantes, el cual se viene recolectando a través del despacho del secretario general del Cri-Centro.

Por su lado el anfitrión y Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Dr. Jesús Pomachagua Paucar, informó que presentaba un proyecto sobre “Educación para el Desarrollo Sostenible” como una forma de elevar el rol fundamental que cumple las ciencias pedagógicas en el ser humano y que debe tener prioridad por las universidades de esta parte del país, indicó, asimismo, manifestó que habían avanzado sobre la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en su institución y la investigación sobre desnutrición infantil continuará en su universidad, indicó.

Autoridades universitarias presentes en CRI-CENTRO Huancayo en el frontis de la UNCP.

A su turno el Dr. Víctor Cuadros Ojeda, Rector de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, informó, que su universidad había logrado la acreditación de la Carrera de Ingeniería Industrial por una institución colombiana, asimismo, también de la carrera de ingeniería de sistemas, y vienen avanzando sobre el Sistema de Gestión de la Calidad con el reto de cumplir los 87 estándares que exigen las normas, manifestó además que vienen alineando su PEI bajo el modelo del Balance Score Card y que las elecciones estudiantiles en su universidad se desarrolló con total normalidad.

Al respecto, el Dr. Ricardo Guardián Chávez, Rector de la UNDAC de Pasco, informó que su institución realizó un Diplomado Internacional en Investigación en alianza con universidades extranjeras y cuyos beneficios podría compartirse con las universidades del Cri-Centro, venia apoyando además los juegos deportivos del personal administrativo, y solicitó en voz alta a la no intervención a las universidades públicas, por que recientemente su universidad había sufrido un recorte presupuestal aduciendo que tienen canon minero, lo cual perjudicaba a sus estudiantes, indicó también que movimientos ajenos a los intereses universitarios vienen perjudicando el rol de las universidades, como el caso de docentes vinculados al Movadef.

La Dra. Lida Violeta Asencios Trujillo, Presidenta de Orden y Gestión de la Universidad Nacional de Huancavelica, informó que en su institución existen problemas de índole político, al denunciar tomas de locales y la intervención de movimientos ajenos a la universidad como gremios y asociaciones de padres de familia, quienes exigen el voto universal en la universidad de Huancavelica, tergiversando la actual ley universitaria. Sien embargo, a pesar de sus problemas, continua con sus responsabilidades encomendadas por el Cri-Centro, además indicó que había conseguido del Ministerio de Economía presupuesto para incorporar a la universidad 8 docentes principales y 7 docentes asociados vía concurso. También logró presupuesto para implementar varios proyectos en distritos pobres de Huancavelica, y modernización con fibra óptica y cableado de su sistema de internet en su institución.

El Dr. Esaú Caro Meza, Rector de la Universidad Continental informó, que su institución había cambiado de nombre, además lograron implementar la carrera de medicina, odontología y obstetricia y vienen reformulando los planes de estudio de 19 carreras debido a convenios con universidades españolas y vienen implementando tratativas con el CNA de Colombia para su acreditación.

Al final el Dr. José Manuel Castillo Custodio, Rector de la Universidad Peruana Los Andes y Vicepresidente del Cri-Centro, señaló que la UPLA recientemente celebró sus 29 años de trayectoria académica e institucional en la Macro Región Central del País con diversas actividades, como las conferencias magistrales con la presencia de renombrados expositores de talla internacional.

Más adelante encargó al Dr. Jesús Cavero Carrasco, Vicerrector Académico, tal informe, quien manifestó, que la presencia de los expositores Carlos Barriga y Miguel Starke permitió conocer las competencias de la formación universitaria y el avance en pro de la motivación y el deseo de ser el mejor y nuestra responsabilidad en la sociedad.

Asimismo, informó, que la UPLA presentó la versión 13 de la revista de Investigación “Innovación” a cargo del Dr. Juan Manuel Sánchez Soto, Director del Consejo de Investigación, además la Revista de la Escuela de Postgrado “Los Andes” y la Revista Institucional N° 6 Piedra Huanca, manifestó además, que el concurso de danzas 2012 de la UPLA fue apoteósica con la participación de estudiantes y docentes. El Dr. Casio Torres López, Vicerrector Administrativo, informó que la Facultad de Medicina, alcanzó un peldaño más de la excelencia al desarrollar con éxito el examen nacional de Residentado Médico con el soporte del CONAREME y de Aspefam.                

Al final de la sesión del Cri-Centro, el presidente informó que la próxima sesión será en la Universidad de Huanuco con una agenda precisa, que en una semana trasladará a todas las universidades del centro. El Dr. Jesús Pomachagua, anfitrión del evento entregó presentes y recordatorios a todos los asistentes al clausurarse la sesión ordinaria del Cri-Centro en Huancayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: