Posteado por: Comunidad UPLA | 12/06/2012

UPLA inicia investigación con UNCP sobre estado nutricional en la región Junín.

Proyecto será ejecutada en las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Ica, y Huancavelica.
UPLA INICIA INVESTIGACIÓN SOBRE ESTADO NUTRICIONAL DE LAS FAMILIAS EN LA REGIÓN JUNÍN EN ALIANZA CON LA UNCP

Rector Dr. José Manuel Castillo Custodio con equipo de investigación sobre Desnutrición Infantil en el Distrito de Chilca.

La Universidad Peruana Los Andes ejecutará el proyecto de investigación denominado “Seguridad Alimentaria  y el Estado Nutricional  de las Familias con Niños(a)  Menores  de 5 años  de las Zonas Rurales de la Macrorregión Central del Perú 2012” en alianza con las universidades integrantes del Consejo Regional Interuniversitario del Centro (Cri-Centro) que agrupa a las universidades públicas y privadas que tienen influencia en las regiones de Huánuco,  Pasco, Junín, Ica y Huancavelica.

Los acuerdos con este objetivo fueron impulsados por el Dr. José Manuel Castillo Custodio, Rector de la Universidad Peruana Los Andes y Vicepresidente del Cri-Centro, quien junto al presidente y Rector de la Universidad de Huánuco, Dr. José Antonio Beraún Barrantes y a los rectores de las universidades: Universidad Nacional  Hermilio  Valdizán (Huánuco); Universidad de Huánuco (UDH); Universidad del Centro del Perú (UNCP), Universidad Peruana Los Andes (UPLA); Universidad  Nacional de Huancavelica (UNH); Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA), se emprenderá la investigación en conjunto.

El equipo de trabajo está conformado por docentes y estudiantes de las carreras profesionales de Nutrición Humana y Enfermería de las ocho universidades y son: la Mg. Maura Ríos Rojas (Coordinadora), Mg.  Bethsy Huapalla Céspedes, Dra. Nancy Veramendi Villavicencio, Lic. Enf. Diana Karina Palma lozano, Dr. Jorge Castro Bedriñana (UNCP), Dra. Doris Chirinos Peinado, Mg. Roxana Huamán Guadalupe, Dra. Olga Pacovilca Alejo, Dr. Jesús Armando Cavero Carrasco (UPLA), Lic. Edith Vila  Palomino, Mg. Sonia Robles Chamorro,  Mg. Nelly Hinostroza Robles, Lic. Isabel Urure Velazco, Lic. Bertha Vargas Reynoso y la docente Margarita Córdova  Delgado.

Recientemente en la sesión del CRI-CENTRO que se llevó a cabo en la ciudad de Ica, los coordinadores del proyecto indicaron que el estado nutricional de una persona es la resultante del equilibrio entre la ingesta de alimentos y sus requerimientos de nutrientes, por lo que, una buena alimentación que se brinda al niño en sus tres primeros años de vida, garantizará que el organismo reciba los nutrientes necesarios en la proporción adecuada y por lo tanto asegurará el desarrollo normal.

Asimismo, los estudios señalan que este periodo de crecimiento de 0 a 3 años, es la llamada “Edad de Oro del Aprendizaje”; por ser la etapa donde aprende a relacionarse, en primer lugar con la madre que lo cuida, luego con la familia y después con la sociedad. Por lo contrario, una alimentación inadecuada en el niño genera un proceso de desnutrición donde las deficiencias nutricionales que se presentan en los niños es un problema individual y social siendo el de mayor prevalencia la desnutrición crónica  infantil y la deficiencia de micro nutrientes.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), manifiesta que el número de niños y niñas que presentan desnutrición ha descendido ininterrumpidamente a nivel mundial, sin embargo, el problema afectaba en el 2010 a casi 200 millones de niños menores de 5 años. En América Latina y el Caribe, casi todos los países de medianos ingresos, el problema es la desigualdad, registrándose diferencias de hasta 14 puntos porcentuales en los niveles de desnutrición entre las zonas rurales y las zonas urbanas.

De esta manera los docentes investigadores formularon el problema siguiente: ¿Que relación existe entre la seguridad alimentaria y el estado nutricional de las familias con niños(as) menores de 5 años de las zonas rurales  de la Macrorregión Central del Perú. (Huánuco, Pasco, Junín, Ica  y Huancavelica)  2012?. Y el objetivo es identificar las características socio-demográficas de las familias de las zonas rurales de  la Macrorregión Central del Perú y caracterizar la situación.

 Los docentes investigaron señalaron que la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años, se inicia en una alta proporción, desde la concepción, debido a que las gestantes empiezan su embarazo mal nutridas o se desnutren durante su proceso, por lo que tienen un mayor riesgo de muerte en el parto y mayor probabilidad de que sus hijos presenten indicadores de malnutrición, especialmente bajo peso al nacer. Al respecto el Programa Mundial de Alimentos (PMA-2000), refiere que si durante el último trimestre del embarazo y primeros nueve meses de vida, prevalecen los trastornos nutricionales por déficit en la gestante, se produce una disminución irreversible del 20% de células cerebrales de la niña y niño, que afectarán de por vida, su capacidad intelectual.

Ello repercute fuertemente para el estado, pues se encontrarán discapacitados productivamente en su vida adulta, más aún, en el niño desnutrido crónico se produce una reprogramación metabólica, la misma que aumenta el riesgo cardiovascular en la etapa adulta (dislipidemias, diabetes mellitus, hipertensión arterial, etc.) aumentando los costos de atención de salud en la población, manifestaron los docentes investigadores ante los rectores que tuvieron una sesión de trabajo en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Martes, 12 de junio de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: