Posteado por: Comunidad UPLA | 12/06/2012

UPLA presentó danza en concurso del CRI-Centro en la ciudad de Huánuco.

UPLA presentó danza en concurso del CRI-Centro en la ciudad de Huánuco.
ELENCO DE DANZAS DE LA UPLA PRESENTÓ ESTAMPA DEL HUAYLARSH EN HUÁNUCO

La estampa del Huaylars fue aplaudida por el público de Huánuco.

Apoteósica presentación tuvo el elenco de danzas de la Universidad Peruana Los Andes en el marco del “I Concurso Macro Regional de Danzas”, organizado por el Consejo Regional Interuniversitario del Centro (CRI-Centro) que se llevó a cabo el 1 de junio en la ciudad de Huánuco, actuando como anfitrión del evento la Universidad de Huánuco con su Rector, Dr. José Antonio Beraún Barrantes y Presidente del Cri-Centro.

La UPLA presentó la estampa “El Huaylarsh”, típica danza del Valle del Mantaro (Huancayo), cuyo colorido mensaje ha dado la vuelta al mundo, por su peculiar realce a la fecundidad agraria y humana que está enmarcada en la estaciones de la gran maduración (maíz) celebrada en el mes de febrero y el de “Paucar Waray” de los ritos orgiásticos y de abundancia agrícola del mes de marzo, indicó el Dr. Jesús Cavero Carrasco, Vicerrector Académico durante su presentación ante ocho universidades participantes de los departamentos de: Huancavelica, Pasco, Ica, Huánuco y Junín.

Vicerrector Académico, Dr. Jesús Cavero Carrasco con el elenco de danzas en la ciudad de Huánuco.

El Huaylars tiene diversa connotación, así el huaylarsh antiguo se caracteriza por la fuerza expresiva, responde a un acentuado criterio colectivo expresado en una enorme riqueza coreografía que se desarrolla y ejecuta con un gran despliegue de energía. En cambio el huaylarsh presentado en Huánuco, es la danza de carnaval de los pueblos huancas que se ubican en la zona sur del Valle del Mantaro, en el Valle del Canipaco y en la zona de Pasos. Suelen danzar frenéticamente por calles y plazas de sus pueblos y sobre el tabladillo donde tienen lugar grandes concursos, manifestó la Prof. Yosly Oregón Tapia, responsable del elenco.

IMPORTANTE: Etimología: Huaylarsh es un vocablo del dialecto huanca que por deducción tiene el mismo significado del vocablo general del quechua: Huaylar, Festividad, celebración. Aclarando que cada Huaylas de los diversos puntos del país tiene sus características propias.

Martes, 12 de junio de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: