Posteado por: Comunidad UPLA | 27/05/2012

UPLA presente en sesión del CRI – CENTRO en la ciudad de Ica

Rectores de las universidades de la Macro Región Centro realizaron importantes acuerdos en pro de la educación universitaria.
UPLA PRESENTE EN SESIÓN DEL CRI – CENTRO EN LA CIUDAD DE ICA

Rectores de la Macro Región Centro en la sede de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de ICA.

Recientemente la hermosa ciudad de Ica (Universidad Nacional San Luis Gonzaga) fue sede de la reunión de las principales ocho universidades públicas y privadas de la Macro Región Centro, donde tuvieron un encuentro interinstitucional en el marco de las sesiones extraordinarias del Consejo Regional Interuniversitario del Centro (CRI – CENTRO 2012), órgano dependiente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Las autoridades universitarias a solicitud del Dr. José Manuel Castillo Custodio, Rector UPLA; acordaron impulsar una investigación en conjunto sobre “Desnutrición Infantil y sus implicancias en niños de 5 años” en la Región Centro (Huancavelica, Huánuco, Cerro de Pasco, Ica y Junín) a cargo de las facultades y carreras profesionales de Nutrición Humana y Enfermería.

Precisamente, fue en la sesión del CRI-Centro que tuvo como sede a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, donde se aprobaron los parámetros de la investigación sobre el “Proyecto de Investigación de Desnutrición Infantil en Niños de Cinco Años”, donde los responsables dieron a conocer los pormenores del pre proyecto para ser consolidado por todas las universidades y que debe ser ejecutado por las universidades integrantes. La docente investigadora Roxana Huamán manifestó que el proyecto se denomina “Seguridad alimentaria y Estado Nutricional de las Familias con Niños y Niñas Menores de Cinco Años de las Zonas Rurales de la Macro Región Central del Perú”.

Asimismo, refirió que el proyecto será ejecutado en las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Ica y Huancavelica y el objetivo es determinar la seguridad alimentaria y su estado nutricional de niños menores de cinco años de esta parte del país, para ello se requiere un presupuesto de 60 mil soles para cada Región y que permitirá hacer la evaluación a 1,748 familias con hijos menores de cinco años y deberá culminar el 16 de noviembre del presente año.

Por otro lado, el equipo que trabajó sobre el mejoramiento del Sistema de Gestión de la Calidad, a cargo del Dr. Oswaldo Aspicueta, indicaron que es favorable promover en conjunto, el SGC al interior de cada universidad para un mejor servicio a los estudiantes, padres de familia y a los grupos de interés. Al respecto el coordinador de este grupo concluyó que es necesario socializar los trabajos, promover capacitaciones a los responsables, institucionalizar el área de Sistema de Gestión de la Calidad en las universidades del Cri-Centro, los futuros directores de las oficinas de gestión de la calidad deberán tener pares y finalmente el consorcio contratará evaluadores para alcanzar un sistema avanzado, los expositores en SGc son: el Ing. Antonio Beraún Barrantes (UDH), Ing. Niceforo Bustamante Paulino (UNHEVAL), Ing. Joel Chávez (UH) y el Ing. Alex Landeo Quispe (UPLA).

Por su lado el Dr. José Manuel Castillo Custodio, Rector de la UPLA, hizo entrega a todos los rectores del CRI-CENTRO el Planeamiento Estratégico Institucional (PEI) 2012-2016, señalando al respecto que se trata de un modelo de gestión que desarrolla su despacho y que podría nutrir el desarrollo y avance de las universidades hermanas; “Entrego un modelo de gestión con nuestra experiencia basado en la Ley Universitaria para impulsar acciones conjuntas para el desarrollo en la sociedad mediante el verdadero aporte del sistema universitario”, puntualizó, el Dr. Castillo Custodio a todos los rectores presentes que asistieron a este evento interuniversitario del centro peruano.

Asimismo, el Dr. Casio Aurelio Torres López, Vicerrector Administrativo de la UPLA, informó al pleno de rectores, avances de su despacho en el marco del eje administrativo, argumentando que en Huancayo, viene impulsando la creación de la Dirección Universitaria de la Gestión de la Calidad, y que las Revistas “Innovación” y “Los Andes” que edita la UPLA, es un medio donde se viene publicando desde hace años la investigación de los docentes y pronto se hará extensivo a los estudiantes refirió. Del mismo modo, en autoevaluación y planes de mejora fue la presencia del Dr. Milber Ureña (Coneau), quien dictó un taller especial a los responsables de todas las carreras profesionales de la UPLA. 

De esta manera, la sesión de l CRI-CENTRO en la ciudad de ICA llegó a culminar con importantes acuerdos. Durante la clausura del evento, el titular de la universidad iqueña, acompañado de sus vicerrectores, decanos, jefes de oficina y personal administrativo, otorgaron presentes a las autoridades de las universidades de la Macro Región Centro: Dr. José Antonio Beraún Barrantes, Presidente del CRI-centro y Rector de la Universidad de Huánuco (UDH); Dr. José Manuel Castillo Custodio, Vicepresidente del CRI – centro y Rector de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA); Dra. Lida Ascencios Trujillo, Presidenta de Orden y Gestión de la Universidad Nacional de Huancavelica.

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, fue anfitriona del evento en la persona del Dr. Manuel Amat Olazábal, Presidente de la Comisión de Orden y Gestión (Unica), estuvieron además, el Dr. Jorge Castro Bedriñana, Vicerrector Académico de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP); Dr. Arnulfo Ortega Mallqui, Vicerrector Administrativo de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, acompañados por el Dr. Jorge Lescano Sandoval (Vice académico Ica), Dr. Eulogio Pisfil Chavesta (Vice administrativo Ica), Dr. Casio Torres López Vicerrector Administrativo UPLA, representantes de las universidades Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco y de la Universidad Continental y el Dr. Carlos Meléndez Martínez, Secretario General del CRI – Centro 2012.   

La sesión se desarrolló en la sala de exposiciones de la Universidad Nacional de San Luis Gonzaga de Ica, donde trataron además objetivos de trabajo y coordinación a favor del desarrollo académico, la investigación y la proyección social de manera conjunta para impulsar mecanismos de desarrollo en las ciudades de Ica, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Junín.

Domingo, 27 de mayo de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: