Posteado por: Comunidad UPLA | 15/05/2012

UPLA continua proceso de acreditación en la Macro Región Centro

Expositor en autoevaluación y acreditación universitaria, Dr. Milber Ureña Peralta.
UPLA CONTINUA PROCESO DE ACREDITACIÓN EN LA
MACRO REGIÓN CENTRO

Expositor, Dr. Milber Ureña Peralta en conferencia dirigido a docentes de la UPLA.

La Universidad Peruana Los Andes (UPLA), realizó el Curso-Taller “Avances de la Acreditación en el Perú” dirigido a todos los docentes, comités de autoevaluación y acreditación de las facultades de Ciencias de la Salud, Derecho, Ingeniería, Educación, Ciencias Administrativas y Contables, certamen que se desarrolló en el auditorio 01 de la Facultad de Medicina Humana en el campus universitario de Chorrillos, con la presencia del Dr. Milber Ureña Peralta experto en proceso de acreditación nacional e internacional. 

“Que buscamos las universidades en el país. Acaso formar líderes y hombres que trasformen nuevos ideales para una patria como el nuestro, o solamente meros técnicos. Entonces hay una responsabilidad histórica de las universidades peruanas como es empezar a formar hombres que piensen, crean y filosofen sobre qué país queremos tener; para lograr este objetivo son las universidades que tienen que cambiar en el campo académico, investigación y la proyección social”, señaló el ponente durante la apertura de su conferencia.

Explicó además que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) tiene el compromiso de velar que los objetivos de acreditación se cumplan en el país. Donde la universidad se encuentra en medio de una de las reformas más importantes de su vida institucional, porque no hay duda del rol estratégico que cumple la universidad en el mundo actual, sobre todo por la notable influencia que ejerce en el desarrollo del capital humano y su innegable contribución a la innovación y con ello a la competitividad de un país.

Docentes de ingeniería participantes de evento, junto a las autoridades y del Dr. Milber Ureña.

Las universidades deben comprender que el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por el CONEAU, tendrá efectos positivos en la preferencia de los potenciales estudiantes, padres de familia y empresas. El desarrollo económico del país continuará en la medida que las universidades, brinden una educación de calidad y eso se logra mediante el proceso de acreditación. Esa es la tarea primordial que hay que emprender con responsabilidad. La sociedad civil tiene el derecho y el deber de conocer qué institución universitaria o cuál carrera profesional está acreditada, lo que obviamente garantizará la idoneidad de los futuros profesionales, capacitados en las competencias que el mercado laboral del Perú necesita, explico el conferencista Milber Ureña.

Por otro lado, los coordinadores e integrantes de los comités de autoevaluación realizaron diversas consultas, las que fueron absueltas al momento por el expositor, manifestando que los estándares no son rígidas, sino deben acondicionarse a la realidad de cada carrera profesional y sus campos formativos en la que todos cumplen objetivos conjuntos, como es, el de formar profesionales competitivos.

El evento fue inaugurado por el Dr. Jesús Cavero Carrasco Vicerrector Académico, quien a nombre del Rector Dr. José Manuel Castillo Custodio agradeció a todos los asistentes, durante la ceremonia estuvo acompañado por el Dr. Casio Torres López Vicerrector Administrativo, el Obst. Wilfredo Huatuco Mateo, Director de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación Universitaria, además de los decanos de Derecho, Salud y Educación.

La conferencia sobre acreditación empezó desde las 16:00 hasta las 20:30 horas, donde los docentes con las normas de los estándares en mano, realizaron todas las consultas pertinentes al sistema de autoevaluación y acreditación, proceso en que la UPLA se encuentra desde hace varios años. La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Casio Aurelio Torres López, Vicerrector Administrativo, quien agradeció a los asistentes y al expositor e indicó que el proceso continuará hasta lograr los objetivos establecidos y uno de los pasos ya concretizados es el Planeamiento Estratégico Institucional 2012-2016, empero, se continuará con los demás estándares y a cumplirlas tal como indica las normas y la Ley, puntualizó el Dr. Torres al finalizar el evento.

Martes, 15 de mayo de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: