Posteado por: Comunidad UPLA | 07/05/2012

UPLA realizó curso interactivo sobre “Estrategias de Cambio del Clima Organizacional y Liderazgo”

Participantes fueron motivados en la ponencia del Dr. Julio Príncipe López.
UPLA REALIZÓ CURSO INTERACTIVO SOBRE “ESTRATEGIAS DE CAMBIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO” 

Rector Dr. José Manuel Castillo Custodio, el expositor Dr. Julio Príncipe López y el Dr. Jesús Cavero Carrasco, Vicerrector Académico.

El Dr. José Manuel Castillo Custodio, Rector de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), realizó el Curso Interactivo dirigido a todo el personal administrativo y jefes de oficina de la UPLA, como parte de su plan de actividades programadas para este año; de esta manera, su despacho ha organizado la conferencia “Estrategias de Cambio del Clima Organizacional y Liderazgo” y “Liderazgo y Marketing Personal” a cargo del Dr. Julio Fidel Príncipe López, destacado docente universitario y experto en recursos humanos, liderazgo y gerencia social, quien compartió con todos los colaboradores administrativos, los mecanismos y estrategias de conseguir un clima organizado al interior de las facultades, carreras profesionales, filial, sedes y centros de apoyo tutorial de la Universidad Peruana Los Andes.

El certamen se llevó a cabo en el auditorio 02 del Centro Cultural Los Andes (ex cine Mantaro) desde las 09:00 am. La inauguración estuvo a cargo del Rector Dr. José Manuel Castillo Custodio en el marco de una breve ceremonia protocolar, quien durante su mensaje resaltó la participación masiva de todos los trabajadores y explicó que su gestión impulsará en toda la universidad servicio de calidad y excelencia que debe empezar del trabajador administrativo hacia el estudiante, el docente y el público en general. “Una organización es un grupo de personas con responsabilidades sociales para el logro de un propósito especifico y determinado, por ello es imprescindible capacitar al servidor universitario para alcanzar un excelente clima organizacional con nuestros usuarios” señaló la autoridad universitaria durante la apertura del evento, acompañado de los vicerrectores Dr. Jesús Cavero Carrasco, Dr. Casio Aurelio Torres López y el Dr. Uldarico Aguado Riveros, Jefe de la Oficina de Planificación.

El Curso Interactivo, fue desarrollado por el experto y conferencista Dr. Julio Fidel Príncipe López, especialista en liderazgo, quien es doctor en administración, magíster en administración y gerencia social, es docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y del Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito Peruano, tiene además la segunda especialidad en Recursos Humanos, con amplia experiencia y trayectoria motivando y asesorando todo tipo de organizaciones y empresas de diversas actividades en el país.

Su conferencia estuvo enmarcada en alcanzar las formas y estilos de lograr un excelente clima organizacional entre trabajadores de la UPLA, que conlleve a brindar un servicio de calidad a los usuarios, estudiantes y docentes. Empezó describiendo el contexto del entorno de globalización, el contexto competitivo de las organizaciones, ¿qué es el cambio? en este punto el expositor, indicó el concepto de cambio, su trascendencia y todo el conglomerado de actitudes que puede alcanzar el trabajador si opta por asumir un cambio ascendente a favor de la organización, por otro lado describió las razones de como el trabajador se resiste al cambio, pero de lograr un cambio el que se beneficia es todo una organización que alcanzará sin lugar a dudas su visión como institución.

Dr. Julio Príncipe López, experto en liderazgo realiza conferencia sobre “Clima organizacional”.

Por la tarde, desarrolló los cambios organizacionales, bajo la formula de personas-cambio-organización, mediante el cual se alcanzará un equilibrio y este logro conlleva a alcanzar el éxito, y para lograr este objetivo se empieza por un proceso de cambio, el que él llama: Plataformas de Cambio, que empieza con el deseo de cambio, intentos de evitar el cambio, reconocimiento y aceptación del cambio, nuevas maneras de vivir los cambios, asumir los cambios y finalmente ser los agentes del cambio que la organización lo requiere para avanzar. Asimismo, detalló los retos que tiene una institución universitaria actualmente y que aspectos debe resaltar para lograr y ser un ente educativo líder y excelente.        

El evento se realizó en el auditorio N° 2 del Centro Cultural Los Andes (ex cine Mantaro) desde las 09 de la mañana hasta las 18:30 horas, con un intervalo a la una de la tarde. La participación de los trabajadores de la Universidad Peruana Los Andes fue masiva y hubo constante participación de los asistentes por lo ameno y ágil de la conferencia. La primera conferencia “Estrategias de cambio de clima organizacional y liderazgo” empezó a las 09:00 am., la segunda conferencia “Cambio de clima organizacional” fue hasta las 12.30 de la tarde. Por la tarde desde las 15:00 horas continuo la conferencia “Liderazgo y marketing personal” hasta las 17:00 horas y culminó con la conferencia “Marketing Personal” hasta las 18:00 horas.

Trabajadora de la sede La Merced recibe obsequio de manos del Dr. Julio Príncipe López.

Sobre las diversas actividades programadas por el despacho de rectorado, el Rector manifestó, que las actividades programadas tiene sustento en la Ley Universitaria, el Estatuto de la UPLA y el Reglamento interno de trabajo de la universidad aprobado por Resolución N° 507-2004-CU., mediante el cual, lo faculta para emprender la organización de eventos, cursos, talleres. Conferencias, seminarios, charlas y otros para capacitar al personal administrativo de la alta dirección y tecno-estructura, quienes deben contribuir para alcanzar el manejo de conflictos dentro de un clima organizacional idóneo acorde a las exigencias de una institución educativa de calidad.

Durante los intermedios, las autoridades sortearon obsequios sorpresas para los trabajadores como una forma de rendir un homenaje por el “Día del trabajo”, asimismo, les indicaron que habrá mejoras laborales y reconocimiento a su dedicación mediante el concepto de la meritocracia, podrán asumir responsabilidades al interior de la Universidad Peruana Los Andes.

Trabajadora Raquel Muzurrieta Díaz interviene con interrogantes sobre cambios organizacionales.

Al final del evento, los organizadores otorgaron un reconocimiento especial al expositor con un obsequio típico de la región, el que estuvo grabado con el emblema de la institución y que rescató su emoción, por ser una sorpresa. El agradecimiento del personal estuvo a cargo de la trabajadora Raquel Muzurrieta Díaz, quien agradeció el gesto de las autoridades en realizar eventos que favorece a toda la institución.

Al finalizar el evento, las autoridades acompañados  del expositor realizaron la entrega a todos los participantes el respectivo certificado que acredita su capacitación y formará parte de la hoja de vida de cada colaborador de la Universidad Peruana Los Andes, indicaron los organizadores. La clausura estuvo a cargo del Dr. Uldarico Aguado Riveros, jefe de la Oficina de Planificación, quien agradeció al expositor y a las autoridades por emprender cambios al interior de la universidad.

Lunes, 07 de mayo de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: