Posteado por: Comunidad UPLA | 24/04/2012

Decanos UPLA informan avances del Planeamiento Estratégico Institucional

Informaron ante el Consejo Universitario sus avances y objetivos en el 2012.
DECANOS UPLA INFORMAN AVANCES DEL PLANEAMIENTO
ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

Rector UPLA Dr. José Manuel Castillo Custodio expone ante el Consejo Universitario y los decanos de las distintas facultades.

Durante una reciente sesión del Consejo Universitario de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) los decanos de las distintas facultades de la UPLA realizaron sus respectivas exposiciones en relación a los avances, alineamiento y validación del Plan Operativo (POI) de cada facultad y de la Escuela de Postgrado enlazado con el Planeamiento Estratégico Institucional (PEI) de la alta dirección aprobado por Resolución N° 1450-2011-CU del Consejo Universitario (sesión del 07 de diciembre 2011) y de la Asamblea Universitaria (sesión del 14 de diciembre del 2011); el certamen estuvo bajo la presidencia del Dr. José Manuel Castillo Custodio, Rector de la Universidad Peruana Los Andes, quien impulsa actividades en el marco de su gestión 2012 – 2016.

De esta manera el Microbiólogo Julián Quiñones Hinostroza, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, durante su exposición destacó que su facultad tuvo la participación de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos para lograr avances en construir nuevas infraestructuras conformado por aulas, laboratorios, gabinetes, áreas de estudio y biblioteca virtual; asimismo, procuraron realizar también convenios internacionales con asociaciones especializadas en el campo de la odontología, obstetricia, veterinaria, psicología, nutrición, farmacia, enfermería, optometría y tecnología médica.

Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Julián Quiñones Hinostroza expone plan operativo.

No obstante indicó, que también es necesario la apertura  de cursos de extensión para estudiantes y para los docentes la realización de talleres de elaboración de syllabus; la respectiva supervisión de los estudiantes que realizan internados en los hospitales y centros de salud para confirmar el cumplimiento de los objetivos académicos. En el aspecto académico resaltó el monitoreo de la Carpeta Académica y la restructuración curricular acorde las normas del SINEACE.

Asimismo, programaron una expoferia de investigación formativa; concurso anual de trabajos de investigación; coloquio de investigación de estudiantes; creación de nuevos círculos de estudio; establecimiento de alianzas estratégicas con centros de investigación; realización de concursos de Proyecto de Tesis y esta previsto la realización de un curso en redacción científica acorde al modelo Vancouver.

Referente al campo de bienestar social, la Facultad de Ciencias de la Salud, realizará la implementación de un tópico y en proyección social estas previstas campañas médicas integrales a favor de las comunidades que rodean el Valle del Mantaro. En la parte cultural harán veladas culturales que impulsen la identificación cultural de nuestra región y se implementará además un sistema de seguimiento del egresado.

En el aspecto administrativo, se continuará con la adquisición de equipos modernos para las aulas y se ejecutará la elaboración del expediente técnico para construir un nuevo pabellón para la Facultad de Ciencias de la Salud y está en curso el proyecto de producción de ovinos lecheros de una raza especial entre otros puntos, por lo que el Consejo Universitario felicitó al decano de salud.

Por su lado el Mg. Miguel Vilcapoma Ignacio, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y actual Presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, resaltó que su facultad tiene una trayectoria de 29 años al servicio de la Región Junín y ahora están inmersos en modernizar los currículos de estudio, la biblioteca especializada y están alistando un sistema para difundir los aspectos más importantes de las ciencias jurídicas.

Indicó además, que vienen fortaleciendo el sistema de Secigra para inculcar la titulación por tesis, en proyección social buscaran revalorar la cultura, crearán más filiales y realizaran la organización de eventos académicos de talla nacional e internacional dirigidos a estudiantes, egresados y profesionales que vienen desempeñando funciones en el sector público y privado.

Manifestó también que pronto inauguran la sala de  simulación de audiencias para los estudiantes de los últimos ciclos y relanzaran el proyecto del Consultorio Jurídico Gratuito mediante el cual brindaran apoyo a la población de bajos recursos económicos, comunidades de zonas rurales y comunidades urbanas. Está en camino la acreditación acorde los estándares internacionales, certámenes de índole socio-jurídico y las respectivas gestiones para el financiamiento de investigaciones.   

El Decano de la Facultad de Educación, Dr. Mauricio Muñoz Melgarejo durante su exposición indicó que está en camino la organización de la facultad para emprender una gestión eficiente que busque fomentar una formación integral y consolidar educadores que la región requiere; para ello han previsto monitorear el estándar curricular, mejorar el proceso de selección de los docentes, promover la investigación en educación e implementar las aulas con equipos didácticos.

A su turno el Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables (CCAACC) Dr. Eutimio Jara Rodríguez señaló que el plan operativo aprobado por su consejo de facultad han previsto la creación de nuevas carreras profesionales: Ciencias Económicas y; Turismo y Hotelería vinculado a la demanda social y al auge de la producción y el comercio internacional, para lo cual indicó que su facultad viene realizando los estudios correspondientes.

Por su lado el Decano de la Facultad de Ingeniería, expuso que las carreras profesionales de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas y Computación, Arquitectura e Ingeniería Industrial buscan modernizar el sistema curricular, con la finalidad de lograr articulación con los nuevos enfoques de la ingeniería moderna.

Explicó que en construcciones civiles, ahora es básico realizar el estudio de suelos con criterio antisísmico debido a los continuos desastres, además fortalecerán la proyección social para apoyar a las comunidades y pueblos alejados en orientaciones urbanísticas, medio ambiente, industrialización y diseños de vivienda, mediante los convenios con las municipalidades distritales y generar desarrollo en los pueblos.

Por otro lado el Director encargado de la Escuela de Postgrado, Dr. Aníbal Díaz Lazo que su dependencia impulsa un modelo de gestión de la calidad, fortalecer la investigación científica, fortalecer la cultura de responsabilidad, realizar dos publicaciones al año de la Revista Científica.

El Decano de la Facultad de Medicina Humana, Dr. Roberto Bernardo Cangahuala, explicó a su turno, que medicina nación como una Escuela de Medicina en 1996, y el año 2003 recibe la respectiva acreditación por cinco años por la CAFME, más adelante forma parte de la Asociación de Facultades de Medicina (ASPEFAM) del país para consolidar criterios homogéneos para formar médicos de primer nivel al servicio de la región. 

Manifestó además, que se creará el comité de internado e impulsarán la construcción de una nueva infraestructura de aulas y laboratorios en el campus de Chorrillos; realizaran la revista de medicina y está en camino la alianza con Aspefam para ostentar una biblioteca virtual especializada al servicio de todos los estudiantes y docentes.

Por otro lado, todos los decanos agradecieron el liderazgo que han emprendido las actuales autoridades, Dr. José Manuel Castillo Custodio (Rector), Dr. Jesús Cavero Carrasco (Vicerrector Académico) y el Dr. Casio Aurelio Torres López (Vicerrector Administrativo) y felicitaron la labor de proyectar las actividades en base a un Planeamiento Estratégico Institucional (PEI) para el periodo de gobierno 2012-2016.

Martes, 24 de abril de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: