Posteado por: Comunidad UPLA | 15/04/2012

UPLA limpulsa investigación en universidades del CRICENTRO

UPLA IMPULSA INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES DEL CRICENTRO

Participación en el CRICENTRO 2012 de ocho Rectores de la Macro Región Central del país.

La capital del departamento de Pasco, la ciudad de Cerro de Pasco, conocida como “Ciudad Real de Minas”, fue sede de la reciente sesión del Consejo Regional Interuniversitario del Centro (CRI-CENTRO) que reunió a los rectores de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Universidad Peruana Los Andes (UPLA), Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería (UCCI), Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), Universidad Nacional  Hermilio Valdizan de Huánuco (UNHEVAL), Universidad  Privada de Huánuco (UDH) y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica; universidades públicas y privadas que forman el Cri-Centro.La universidad anfitriona fue la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) de Cerro de Pasco, institución universitaria con su Rector  el Dr. Ricardo Guardián Chávez, dieron la bienvenida a los rectores, vicerrectores, docentes y estudiantes de las universidades visitantes, la ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Odontología en el campus universitario de la universidad cerreña.

La instalación de la sesión del Cri-Centro estuvo a cargo de su presidente, el Dr. José Antonio Beraún Barrantes y Rector de la Universidad de Huánuco, quien indicó, que de acuerdo a la última sesión desarrollada en Huancavelica, se deben  formar dos grupos de trabajo, la primera sobre un trabajo de investigación que une a las ocho universidades y cuyo tema de debate es sobre la “Desnutrición Infantil” y que debería llegar a un consenso para planificar la forma de realizar una investigación en conjunto.

El segundo grupo unió a los profesionales en ingeniería de sistemas de las ocho universidades y que deberían plantear un plan en conjunto sobre el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) con miras a lograr estándares de acreditación que conlleve a brindar un mejor servicio de calidad dirigidos a los estudiantes y a los usuarios.

Equipo de Investigación UPLA con docentes de 8 Universidades del centro del país. Al final de las exposiciones.

Y por último, la sesión de Rectores se desarrolló en el despacho del decanato de Odontología de la Undac, donde acordaron impulsar los trabajos previstos que deberá beneficiar a la población de la Macro Región Centro y estuvo conformada por el  Dr. José Antonio Beraún Barrantes, Presidente del CRI-centro (Rector de la Universidad de Huánuco (UDH)); Dr. José Manuel Castillo Custodio, Vicepresidente del CRI – centro y Rector de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA); el Dr. Jesús Cavero Carrasco, Vicerrector Académico UPLA; el anfitrión Dr. Ricardo Guardián Chávez, Rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco (UNDAC).

Asimismo, el Dr. Jesús Eduardo Pomachagua Paucar, Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP); Dr. Esaú Caro Meza, Rector de la Universidad Continental de Ciencia e Ingeniería (UCCI); Dra. Lida Violeta Asencios Trujillo, Presidenta de la Comisión de Orden y Gestión de la Universidad Nacional de Huancavelica; el Dr. Arnulfo Ortega Mallqui (vicerrector) de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco y representante de las Universidad San Luis Gonzaga de Ica, y el Dr. Carlos Meléndez Martínez, Secretario General del CRI – Centro 2012.

La sesión empezó con el informe de cada rector, consiguiendo un diagnostico situacional de los avances de cada universidad y al turno de la UPLA, su Rector  presentó con un documento-expediente al equipo de trabajo que lo acompaña y que ya venia laborando acorde lo planificado en la ciudad de Huancavelica. Efectivamente el equipo de investigación de la UPLA conformado por la Lic. Edith Vila Palomino y la Lic. NH Renné Valle Elescano, presididos por el Dr. Jesús Armando Cavero Carrasco, Vicerrector Académico UPLA, presentaban la propuesta de trabajo sobre “Desnutrición Infantil” y más adelante acordarían que será el tema de investigación que involucra a los investigadores de las ocho universidades.

Asimismo, el grupo de trabajo sobre Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), que unió a los representantes de las 8 universidades del Cri-Centro y donde los docentes ingenieros de la UPLA tuvieron una participación especial a través de tres reuniones en simultáneo y durante el taller sobre Sistemas de Gestión de la Calidad, se dio a conocer alcances sobre el Proyecto del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Peruana Los Andes.

Al culminar las exposiciones, los representantes de las universidades presentes, llegaron a las siguientes conclusiones, explicadas por su moderadora, Lic. Maura Rojas, donde, primero realizaran la investigación en conjunto sobre la propuesta de la UPLA a realizarse sobre Factores Estructurales que conllevan a la Desnutrición Infantil a los niños menores de cinco años de la Red de Salud del Distrito de Chilca, investigación que ha sido escogido y deberá ser realizado en consenso por las ocho universidades, dicha investigación deslindará puntos sobre el aspecto de  salud, económico, social y político. Y por supuesto es necesaria la participación de la Diresa y el Gobierno Regional.

Asimismo, todas las universidades conformantes del CRI CENTRO deben crear o implementar una Unidad de Gestión de la Calidad dentro de su estructura orgánica y deberá de ser considerado como documentos de gestión de cada universidad (estatutos, reglamentos, manuales, etc.). Segundo, crear la Red Virtual del Sistema de Gestión de la Calidad para las universidades del CRI CENTRO, con el objeto de compartir las metodologías, herramientas y experiencias de las universidades en la implementación de los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Equipo de Ingenieros UPLA con representantes de Sistemas de gestión de la Calidad en Cerro de Pasco.

Finalmente, los integrantes programaron realizar un Taller sobre Sistemas de Gestión de la Calidad el 18 de mayo del presente año en la ciudad de Huánuco; donde los representantes entregaran sus proyectos o avances. El equipo de trabajo de la UPLA estuvo conformado por los docentes: Mg. Alex Sandro Landeo Quispe, Ing. Jorge Vladimir Pachas Huaytan, Mg. Rafael Rojas Bujaico y el Ing. Rafael Gordillo Flores.

Durante la clausura del cri-centro, el Rector anfitrión otorgó obsequios a los visitantes, por su lado el presidente del Cri, entregó en CDs música de su Región y el Vicepresidente del Cri, Dr. José Manuel Castillo Custodio entregó a sus pares agendas universitarias de la UPLA, el compendio de normas y reglamento universitario, material académico y almanaques de la UPLA.

“Siento que los objetivos de las universidades del centro del país es trabajar por la población en general y en ese objetivo la UPLA realiza acciones conjuntas para impulsar y generar avance y desarrollo en la sociedad mediante el verdadero aporte del sistema universitario, que coadyuve al estado peruano a enfrentar el subdesarrollo y la desnutrición infantil que es fuerte en las regiones al interior del país”, manifestó el Dr. José Manuel Castillo Custodio Rector de la UPLA a todos los rectores presentes que asistieron a este evento interuniversitario del centro peruano.

Domingo, 15 abril del 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: