Posteado por: Comunidad UPLA | 01/04/2012

Decano UPLA flamante presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional (APDC)

MAG. MIGUEL VILCAPOMA IGNACIO, DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE UPLA FLAMANTE PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PERUANO DE DERECHO CONSTITUCIONAL (APDC)

Mg. Miguel Pedro Vilcapoma Ignacio flamante Presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

 Estudiantes y profesionales del derecho de la Región recibieron con algarabía la noticia, cuando el Mg. Miguel Pedro  Vilcapoma Ignacio, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) fue designado flamante Presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional (APDH), organismo que agrupa a los mejores juristas del Derecho Constitucional en Latinoamérica y otros lugares del mundo.

La designación se dio tras un acuerdo unánime de sus agremiados y en su calidad de vicepresidente asumió la presidencia, debido a que el presidente de entonces Dr. Francisco Eguiguren Praeli Ex Ministro de Justicia, actualmente es embajador en el hermano país de España, motivo por el cual ha dejado la presidencia y ha sido sucedido por el Mg. Miguel Vilcapoma Ignacio para complementar su periodo hasta marzo del 2013.

La Asociación Peruana de Derecho Constitucional, nació frente al progresivo surgimiento y desarrollo de espacios destinados al estudio, análisis y debate de las instituciones y aspectos propios del Derecho Constitucional en el Perú, el cual empezó en 1980, y así fueron potenciándose también el grupo de especialistas e interesados en la materia, así como la necesidad de establecer niveles de coordinación entre ellos.

Constatando este nuevo estado de cosas, y bajo el impulso e iniciativa del doctor Domingo García Belaunde, conocido jurista y propulsor de la disciplina en nuestro país, se buscó promover la conformación de una nueva institución que pudiera aglutinar los esfuerzos ya existentes. Fue así que, siguiendo la experiencia emprendida en otros países, se procedió a crear la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, institución instalada bajo la presidencia de profesor García Belaunde, actualmente Presidente Honorario de ésta, en una asamblea realizada en Lima el 2 de marzo de 1996.

La Asociación Peruana de Derecho Constitucional, integrada por docentes en esta rama de las Ciencias Jurídicas, pero también por personas que con sus publicaciones o actos han acreditado debidamente su interés y dedicación por esta disciplina, tiene como principales objetivos, de acuerdo con sus estatutos, fomentar el estudio del Derecho Constitucional, velar por la adecuada interpretación de la Constitución nacional; incentivar la enseñanza e investigación de esta disciplina; promover la vinculación personal, cultural y académica entre los constitucionalistas peruanos, y entre éstos y los constitucionalistas (o asociaciones de constitucionalistas) existentes en otros países.

Es por ello que en la actualidad la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, ahora será presidida por el profesor Pedro Miguel Vilcapoma Ignacio, Docente de la Categoría Principal adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo; además de constituir un espacio de encuentro e intercambio de ideas entre los más importantes constitucionalistas peruanos, ha prestado su apoyo a la realización de muy relevantes actividades académicas, entre las cuales cabe destacar los diversos Congresos Nacionales de Derecho Constitucional, certámenes efectuados en diversos puntos del país y especialmente en la ciudad de Huancayo.

La Asociación Peruana de Derecho Constitucional está integrada por prestigiosos juristas de talla internacional como los doctores Francisco Eguiguren Praeli, Eloy Espinosa Saldaña Barrera, Domingo García Belaunde, Néstor Pedro Sagüés, Carlos Ruiz Miguel, los españoles Fernando Rey Martínez y José Fernández Rodríguez; los argentinos Ricardo Haro y Oscar Puccinelli; y el brasileño Pedro Buck  Avelino.

Asimismo, Gerardo Eto Cruz, Víctor García Toma, Jorge Palomino Manchego, Jhonny Tupayachi, David Ortiz Gaspar. Los argentinos: Victor Bazán, † Germán Bidart Campos,  Ricardo Haro, Antonio María Hernández, Alejandro Pérez Hualde,  Néstor Pedro Sagüés; el alemán Peter Haberle; el boliviano José Antonio Rivera Santiváñez; los chilenos José Luis Cea Egaña, Humberto Nogueira Alcalá, Lautaro Ríos, Jorge Tapia y Francisco Zúñiga Urbina. Del mismo modo, los españoles Francisco Fernández Segado y  Pablo Lucas Verdú; los italianos Luca Mezzetti, Lucio Pegoraro, Alessandro Pizzorusso, Roberto Romboli; los mexicanos Jorge Carpizo, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Héctor Fiz Zamudio y Diego Valadés.

Por otro lado, el flamante presidente vía enlace telefónico confirmó que bajo su mandato esta previsto la organización de un certamen de talla internacional en Huancayo para el mes de setiembre del presente año, se trata de las “Jornadas de las Asociaciones de Derecho Constitucional” organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana Los Andes, a donde arribarán juristas y constitucionalistas de Argentina, Chile, Uruguay y Perú. 

 Domingo, 01 de abril del 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: