Posteado por: Comunidad UPLA | 24/07/2012

UPLA realizó “IV campaña de alimentación saludable”

376 pacientes fueron atendidos gratuitamente
UPLA REALIZÓ “IV  CAMPAÑA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

 

Estudiantes de nutrición UPLA en campaña de nutrición saludable.

La Carrera Profesional de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Los Andes, realizó ayer la “IV Campaña de Alimentación Saludable” en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo desde las 9:00 a 17:00 hrs., con el soporte profesional de docentes y estudiantes del primero al sexto ciclo, señaló la Mg. Renee Valle Elescano, Coordinadora de Nutrición UPLA.

Los organizadores indicaron que atendieron a 376 pacientes de bajos recursos económicos, brindando evaluación nutricional, diagnostico y consultoría alimenticia a niños, adolescentes, madres embarazadas, adultos y adultos mayores, quienes recibieron además, orientaciones sobre educación alimentaria a cargo de los catedráticos: Lic. Javier Curo Yllaconza y Lic. Dalila Pacheco Guardamino, todo inmerso a las consecuencias de la desnutrición y la obesidad.

Informaron además, que el 59.02 % de la población adulta evaluada, tuvieron un diagnostico de sobrepeso, de no corregirse, se incrementaría sus enfermedades degenerativas crónicas, como obesidad, hipertensión arterial, diabetes, incluso cáncer. Mediante encuesta detectaron que los huancaínos no realizan actividad física, consumen elevada sal y poca agua. Asimismo, el 28 % de niños (menores de 5 años) se les diagnostico baja talla y peso, siendo causal de bajo rendimiento escolar e incremento de enfermedades respiratorias y digestivas. Y el 16 % de niños menores entre 5 y 10 años con diagnostico de sobrepeso y propensos a problemas de salud, hipertensión y resistencia a la insulina. 

Los docentes recomendaron, para niños con deficiente peso y talla, el consumo de alimentos densos (solidos) con frecuencia de 6 veces al día y cantidad acorde a su edad, preparaciones balanceados en base a cárnicos, menestras, cereales y verduras; asimismo, frutas energéticas como plátano, mango, uva, chirimoya y frutos secos, no priorizar sopas y caldos.

Y para la población con sobrepeso, consumir carnes magras (sin piel ni grasa), lácteos descremados, verduras y frutas de colores, tomar de 6 a 8 vasos de agua al día sin azúcar, aceite de origen vegetal (solo aderezos), no combinar cereales, menestras y tubérculos, disminuir sal e incrementar la actividad física.

DATO: Los estudiantes de Nutrición también fomentaron la degustación de refrescos saludables a base de quinua germinada y el aguaymanto (capulí) como un importante soporte alimenticio.

Martes, 24 de julio de 2012

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